Las profesoras Alejandra Contreras y Solangela Sánchez participaron en el IX Congreso Nacional TIC de la Universidad de las Américas.

El pasado 12 de octubre, las profesoras Alejandra Contreras y Solangela Sánchez, de nuestro Instituto de Enfermería de la Universidad Austral participaron en el IX Congreso Nacional TIC organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, el cual tenía como tema principal las tecnologías educativas.

Las académicas presentaron una experiencia adscrita al eje “Tecnologías para la inclusión”, titulado “Experiencia Pedagógica Inclusiva mediada por el uso de TIC en pandemia”. A través de esta instancia, convocaron a sus colegas a repensar la práctica pedagógica en pandemia y post pandemia, invitándoles a quedarse con los aprendizajes en torno al uso de las TIC y enfatizando en que éstas son un vehículo para la inclusión educativa.

Las docentes destacaron que, pese a las evidentes desigualdades del estudiantado, el uso de las TIC para implementar metodologías participativas desde los hogares facilitó el desarrollo de competencias a nivel básico. Además, mencionaron que “relevamos que haber conjugado asincronía con sincronía en la didáctica educativa fue un acierto puesto que otorga mayor autonomía al estudiantado”, aseguró la profesora Sánchez, esto habría favorecido el desarrollo de habilidades como gestión del tiempo, toma de decisiones y, por ende, participación activa de los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Además de presentar su ponencia, las académicas compartieron un video explicativo sobre la experiencia pedagógica inclusiva vivida con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. El video permanecerá en el repositorio de la Universidad de Las Américas para su difusión.

Posted in Noticias