Proyecto de Vinculación con el Medio UACh enseñó a la comunidad reanimación cardiopulmonar en Valdivia

Junto con ello, en la actividad se realizaron mediciones de presión y niveles de glicemia capilar de forma gratuita.

Académicos del Instituto de Enfermería y estudiantes de la Escuela de Enfermería desarrollaron durante la tarde del viernes 28 de septiembre en el Mall Plaza de Los Ríos (Valdivia) actividades para la promoción de estilos de vida saludable. Todo esto, en el contexto del proyecto de Vinculación con el Medio UACh adjudicado por la Facultad de Medicina “Salvando corazones”. En la instancia participaron más de 170 personas entre niños, jóvenes y adultos.

La profesora Ida Elizabeth Flores, responsable del proyecto “Salvando corazones” señaló que “las personas tienen que saber que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en Chile, conocer los factores de riesgo cardiovascular y la prevención a través de los estilos de vida saludables. Además, que como comunidad tienen una responsabilidad muy importante porque la mayoría de las veces los problemas graves como infarto o paro cardiorrespiratorio ocurren en la casa o en la calle y pueden transcurrir varios minutos hasta que llega el SAMU con ayuda avanzada, minutos que son claves para la sobrevida de la persona y para las secuelas posteriores, entonces la idea es que la gente aprenda a reconocer el RCP, pedir ayuda y realizar masaje cardiaco”.

La estudiante de cuarto año de Enfermería UACh, Javiera Hernández, destacó que “en el mes del corazón estamos realizando toma de presión arterial y de glicemia capilar, para así descartar enfermedades cardiovasculares como lo son la hipertensión, la diabetes o la intolerancia a la insulina”. Esto principalmente asociado a la tasa de mortalidad que tienen las enfermedades cardiovasculares.

Para Marta Torres y Doris Torres, asistentes al evento, estas actividades deberían ser más frecuentes porque a juicio de ellas es realmente necesario. Ya que, se tienden a descuidar este tipo de cosas (factores de riesgo). Además, agradecieron la atención y la disposición con las que fueron atendidas y junto con ello reiteraron sus agradecimientos a nuestra casa de estudios.

Daniel Ampuero, quien participó de la actividad de reanimación cardiopulmonar mencionó que “por lo menos yo no tenía mucho conocimiento de RCP y para mi esta es la primera vez que hago esto y entonces aprendí un poco a la compresión del pecho, fue bastante entretenido aprender. Yo pensé en un primer momento que había que hacerlo muy muy rápido, pero en realidad había que hacerlo siguiendo el ritmo de la música que estaba sonando y que hay que presionar por lo menos 5 centímetros”.

Cabe destacar, que bajo el plan de acción de este proyecto durante la semana del 24 al 28 de septiembre también se desarrollaron distintas actividades similares en colegios de las comunas de Panguipulli y Paillaco y que próximamente se replicarán en los colegios de la comuna de Valdivia y otras localidades de la región de Los Ríos.

Posted in Noticias Tagged with: , , , ,