Docente del Instituto de Enfermería UACh recibe nota máxima en defensa de tesis de magíster

Con el trabajo de investigación “Percepción de Cuidados Humanizados de Enfermería de los Usuarios Hospitalizados de la Unidas de Hemato-Oncología del Hospital Base de Valdivia, durante el cuarto trimestre 2019”, la nueva magíster obtuvo nota máxima de acuerdo a lo establecido por la Comisión Examinadora de Tesis.

Tannia Navarrete Correa, docente del Instituto de Enfermería perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), obtuvo un 7,0 en su presentación de tesis de Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado realizada el 17 de diciembre a través de la plataforma zoom.

Navarrete estudió Enfermería en la Universidad Mayor titulándose en el año 2009, realizó un Diplomado de Gestión y Calidad en Salud y en la actualidad se desempeña como Profesional de Apoyo a la Docencia del Instituto de Enfermería de la UACh con enfoque en el fortalecimiento de la formación de los/as estudiantes en el área médico quirúrgica. El pasado 17 de diciembre finalizó con éxito el Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado, que dicta la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) en modalidad semipresencial.

Con respecto al proyecto de tesis elaborado para estos motivos, la docente mencionó que quiso “trabajar con quienes son considerados, desde algún punto de vista, usuarios más vulnerables. Es por esto que trabajé con usuarios hemato-oncológicos, dada una necesidad sentida que me hizo saber el mismo equipo de enfermería de la Unidad y mi interés de medir objetivamente como son percibidos los cuidados de enfermería, dando énfasis al enfoque de humanización que estos deben tener. Me permitió poder aplicar las bases conceptuales que potencie en el magíster, ya que lo pude vincular con la importancia de la gestión del cuidado del cual los y las enfermeros somos garantes, teorías y modelos que nos permiten describir fenómenos dentro de nuestra práctica diaria, entre muchos otros temas, siempre para potenciar el cuidado del otro, de la persona”.

Además añadió que considera que este magíster otorga “una visión avanzada en los cuidados de enfermería e incrementa el conocimiento en las áreas de mayor relevancia en cuanto al cuidado de la salud en Chile” con lo que espera “contribuir de manera eficiente a la formación de los estudiantes que van a ser nuestros futuros colegas y así favorecer sus procesos de aprendizaje en cuanto a la disciplina”.

Finalmente la enfermera destacó a su vez “la importancia que tiene el llevar a cabo el rol docente” ya que considera que el docente universitario “debe promover un aprendizaje que favorezca una práctica profesional de calidad con criterios de seguridad pero con una raíz conceptual fortalecida. Así lo he aprendido de la manos de mis propios colegas del Instituto de Enfermería, ya que ellos han sido parte importante de este proceso también y estoy muy agradecida de todos ellos”.

La Comisión de Examen de Grado estuvo compuesta por la Dra. Flery Fonseca Salamanca (Profesora guía de tesis), Mg. Karin Morales Manríquez (Profesora evaluadora interna), Mg. Miguel López Espinoza (Profesor evaluador externo), Dra. Edith Rivas Riveros (Directora) y el Dr. Marco Paredes Honorato (Ministro de fé).

Posted in Noticias Tagged with: , , , , ,