Universidad Austral se sumó a las actividades del Día Nacional de las Heridas 2018

A través de Stands informativos tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general.

Con la participación de la agrupación “Esperanza Viva” y la colaboración de distintos Centros de Salud Familiar de la comuna de Valdivia, académicas y estudiantes de la Escuela de Enfermería desarrollaron actividades en el contexto de la novena campaña educativa que lleva adelante la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH). El principal énfasis que tuvo la actividad fue educar a la población acerca de las úlceras de pie diabético, una de las principales causas de amputación de extremidades inferiores en el mundo.

La docente del Instituto de Enfermería UACh, Claudia Paredes, destacó que “esta es una actividad nace desde la Fundación Instituto Nacional de Heridas, con el fin de orientar los cuidados y tratamientos de las heridas crónicas, tanto en pacientes diabéticos como en aquellos con patología vascular periférica. En relación a esto, en conjunto con el CESFAM de Niebla y la agrupación de autocuidado “Esperanza Viva”, dependiente de este Centro de Salud hemos dispuesto de dos stand, uno en el Campus Isla Teja (Edificio Nahmías) y otro en el Cesfam Dr. Jorge Sabat para entregar la información necesaria respecto al cuidado y al tratamiento que se debe llevar adelante en estos casos”.

Sandra Jofré, Enfermera y Coordinadora Clínica del Cesfam de Niebla recalcó el compromiso de todos los actores involucrados en colaborar con esta actividad que lleva desarrollando durante varios años la FINH. Destacó además, el rol que han tenido las personas para unirse en torno a un problema de salud en común quienes,  con ayuda de los profesionales del CESFAM de Niebla pudieron concretar acciones para autogestionar su problemática de salud.

Margarita Acosta, es una de las socias fundadoras de la agrupación “Esperanza Viva”, que gracias a su experiencia como paciente, se organizó para crear la agrupación que congrega a personas en su misma situación.

Norma Montecinos, estudiante de cuarto año Escuela de Enfermería señaló “es una muy buena instancia para informar a la comunidad, ya que hay muchos cambios en la calidad de vida de quienes presentan heridas crónicas, y no sólo se debe tratar la lesión sino a la persona de forma integral”.

Una de las asistentes a la actividad fue Gabriela Paredes, estudiante de primer año carrera de Obstetricia y Puericultura UACh, quien mencionó que ”Me acerqué al stand porque me llamó la atención, porque mi  padre tiene una úlcera varicosa y las estudiantes y enfermeras me entregaron información sobre contactos y lugar donde él puede ser atendido, fue una experiencia muy provechosa”.

Si usted nota enrojecimiento o herida que dura más de tres días, o se torna dolorosa debe consultar con médico para dar inicio oportuno a un tratamiento que evite mayores complicaciones en el tiempo. Para mayor información puede visitar el sitio web www.inheridas.cl.

Posted in Noticias Tagged with: , , , , ,