Opinión: Recomendaciones para el correcto uso de la mascarilla

Cuando se trate de confecciones caseras, estas se deben lavar inmediatamente, menciona Vinka Yusef, académica del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina UACh.

El uso de la mascarilla para evitar el contagio por Covid-19 es cada vez más aceptada por la población en general y se ha vuelto una de las medidas recomendadas por los expertos en la materia. El tema ya no es si esta se debe portar o no, sino, de qué manera se ocupa.

Vinka Yusef, académica del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina UACh, menciona que “se han observado por ejemplo varios casos en los que solo se cubren la boca con la mascarilla dejando la nariz al descubierto, en otros casos las usan por debajo del mentón o constantemente la acomodan con las manos sin higienizar, y además en algunas oportunidades están siendo eliminadas en la vía pública”. Esta situaciones, según explica la académica, son totalmente incorrectas y practicamente equivalen a no usarla. “Además, contribuyen al aumento de la propagación del contagio y la contaminación ambiental, pero por sobre todo malgasta un recurso que en estos momentos es primordial para el personal de salud”, puntualiza.

Agrega que : “lo que queda en este escenario es volver a aprender, buscando información confiable y así contribuir todos a sobrellevar esta situación de catástrofe sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, pero sin perder de vista que la medida más efectiva para evitar el contagio en la población general es quedarse en casa.

Organización Mundial de la Salud
Las siguientes son recomendaciones sobre cómo poner, usar, quitarse y desechar una mascarilla, según la Organización Mundial de la Salud:
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

• Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol

La profesional también explica que a lo antes mencionado se deben tomar las siguientes medidas.

• Asegúrese de cubrir con la mascarilla, nariz, boca y barbilla. Cuando no sea necesario utilizar la mascarilla evite dejarla colgando alrededor del cuello, quítesela y descártela como se ha recomendado. Debe procurar no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la mascarilla. Si toce o estornuda, hágalo sobre el pliegue del codo, aunque lleve puesta la mascarilla.
  • Las mascarillas caseras deben lavarse inmediatamente finalizado su uso.
  • No olvidar que las mascarillas son efectivas en combinación con una adecuada higiene de manos.
  • Por último, si no es estrictamente necesario que salga, por favor, quédese en casa.