Jornada de reflexión: Enfermería y educación en pandemia

El lunes 10 de mayo a las 10:00 am, en el marco de las actividades de celebración de los 50 años del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló una jornada de reflexión online sobre el importante rol de la enfermería en la educación y en la pandemia. La conferencia realizada, también se enmarca dentro de la conmemoración del día de la enfermería que acaecerá el próximo 12 de mayo, contó con la participación de expositoras extranjeras destacadas en el área, entre ellas la Dra. Dulce María Guillén de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Mg. María Teresa Benavides de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y las docentes del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Mg. Sonia Garnica y Mg. Solangela Sánchez. 

Entre los aportes relevantes que surgieron de la conferencia se encuentra principalmente la participación de la doctora Dulce María Guillen de la UNAM, quien compartió sus reflexiones sobre la situación de la enfermería en el mundo para luego enfatizar en la situación mexicana sobre la cual manifestó su preocupación a raíz de la precariedad en la labor de las enfermeras, asegurando que “Muchas de ellas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas” y que a pesar de que existen muchas escuelas de enfermería en su país la mayoría de estas son privadas, lo cual no asegura una educación de calidad. Otro de los contrastes más fuertes en relación a la situación de México con la crisis sanitaria es la lamentable escases de vacunas en el territorio. 

En la jornada salieron a la luz diversas perspectivas y consideraciones respecto a las implicancias que ha tenido la pandemia en la práctica de la enfermería y la educación. La profesora María Teresa Benavides manifestó sus opiniones sobre los retos que presenta la formación en el área de la enfermería en la actualidad. Por otro lado, la profesora Solangela Sánchez, enfatizó en el rol de las y los docentes en la enfermería e hizo una reflexión general sobre la educación en pandemia, enfatizando en aquellos desafíos a los que se enfrentan docentes y estudiantes en el desarrollo de sus actividades desde la virtualidad, mientras que la profesora Sonia Garnica proyectó la importancia en la educación desde un punto de vista artístico, destacando en la jornada una presentación virtual del trabajo realizado por la Agrupación Folclórica de Enfermería de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, entidad dirigida por la profesora Garnica e integrada por docentes y estudiantes de la carrera. 

La actividad fue organizada y coordinada por las docentes del Instituto de Enfermería: Mg. Patricia Triviño, Mg. Jessica Godoy, Lily Millas y Mg. Ariana Stefanini y además con la participación del Director del Instituto Dr. Mauricio Barría. Entre alrededor de las y los 35 asistentes al evento fue posible generar un dialogo constructivo en torno a las temáticas abordadas y los desafíos futuros. 

Posted in Noticias