Instituto de Enfermería UACh y Junaeb capacitarán a Red de Salud Escolar sobre autocuidado en contexto de Covid-19

La actividad colaborativa entre ambas entidades es una iniciativa pionera tanto en la Región de Los Ríos como a nivel nacional

Gracias a una alianza entre el Programa Servicios Médicos de JUNAEB y el Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, se capacitará sobre medidas de prevención y autocuidado en pandemia a más de 400 integrantes de la red de colaboradores de las atenciones médicas de la región de Los Ríos.

Esta importante iniciativa tiene por finalidad reforzar los conocimientos básicos sobre uso de elementos de protección personal y técnicas de higienización; limpieza de superficies, áreas comunes y eliminación de residuos; el distanciamiento social como herramienta de autocuidado, entre otros, para incorporar a la vida cotidiana familiar y escolar en contexto de pandemia.

El curso virtual está dirigido a coordinadores/as comunales, encargados/as de salud de los Establecimientos educacionales y prestadores/as de las especialidades médicas de JUNAEB, quienes trabajan en la ejecución del Programa Servicios Médicos en las comunas de Los Ríos y será impartido por un equipo de docentes del Instituto de Enfermería UACh.

La Directora Regional de JUNAEB, Karina Silva Fernández valoró la implementación de la actividad la cual se suma a la estrategia gradual del Gobierno para enfrentar la Pandemia. “Esta alianza estratégica con la Universidad Austral de Chile nos permitirá coordinar acciones educativas en materia de prevención para fortalecer a nuestros colaboradores directos, quienes participan activamente en la implementación de las atenciones médicas de otorrino, oftalmología y columna a nivel local” dijo Silva Fernández.

Por su parte, el Director del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Barría Pailaquilén, destacó el esfuerzo de ambas instituciones para concretar este trabajo conjunto y ser un aporte a la comunidad. “En estos momentos en que estamos transitando en nuestra región y comuna a una fase de desconfinamiento, me parece que capacitar en ámbitos de seguridad para volver a las actividades, es absolutamente urgente y oportuno. De tal manera que esperamos con esta actividad estrechar lazos de colaboración que permitan seguir trabajando en pro de la comunidad” sostuvo Barría Pailaquilen.

La experiencia educativa mediante webinar denominada “Aprendiendo a proteger nuestra salud en Pandemia” contempla tres etapas con una duración de 14 horas académicas y se iniciará con una sesión asincrónica que partirá la última semana de julio de 2020 mediante el envío de material de educativo. Un segundo momento es la sesión sincrónica o e-learning que se realizará la primera semana de agosto de 2020 con clases expositivas y apoyo multimedia, para concluir con la última fase que consiste en la evaluación de la actividad.

Posted in Noticias Tagged with: , , , , , , ,