Instituto de Enfermería UACh recibió a estudiantes de intercambio provenientes de diversos países latinoamericanos durante el 1° semestre 2018

La unidad recibió este año a seis estudiantes de universidades en convenio internacional en coordinación con la Oficina de Movilidad Estudiantil.

Desde marzo a julio un grupo de estudiantes provenientes de México y Colombia cursaron estudios bajo la tutela del Instituto de Enfermería UACh, unidad que presta servicios a la Escuela de Enfermería y es la encargada de desarrollar los programas académicos de los pasantes durante su estadía en Chile. Tres de los estudiantes desarrollaron su internado profesional, quienes destacaron la vinculación de la Universidad con el Hospital Base Valdivia, así como también el enfoque clínico que poseen las asignaturas cursadas.

La estudiante Lina Ricardo, proveniente de la Universidad de Córdoba de Colombia, señaló que “Ha sido una experiencia muy gratificante ya que hemos podido desarrollar todas las habilidades y competencias que sugiere este grado educativo (licenciatura) porque estamos a punto de graduarnos en nuestro país. Puedo decir que el Hospital y la Universidad tienen el recurso para que nosotros podamos llevar a cabo este proceso”.

Mientras que Erimeth Becerra, quien proviene de la misma institución colombiana, expresó que “es una experiencia muy enriquecedora en todo el proceso de nuestra profesión, empezando porque acá aprendimos muchas cosas que Enfermería no está acostumbrada a hacer, por ejemplo, allá (en Colombia) la carrera es un poco más administrativa y deja de lado la parte clínica o la parte asistencial, entonces personalmente es maravilloso haber aprendido cosas asistenciales que de pronto se me pasaban por alto o no les prestaba tanta importancia”.

Para el director del Instituto de Enfermería, Dr. Mauricio Barría la importancia de desarrollar programas de intercambio radica en la oportunidad de compartir la multiculturalidad en un contexto de desarrollo profesional y el enriquecimiento que esto puede traer tanto para los estudiantes UACh como para las personas que optan por conocer nuestra formación de la enfermería.

Cabe destacar que los estudiantes son parte de la Red de Intercambio que posee nuestra casa de estudios, la cual tiene un convenio con un número superior a las 300 instituciones internacionales en gran parte del mundo. Para el caso específico de Colombia, la Universidad Austral de Chile posee un convenio marco de colaboración con la Universidad de Córdoba para estos fines desde el año 2009.

Posted in Noticias Tagged with: , , ,