Instituto de Enfermería se suma a la Red Chilena de la Historia de la Enfermería

La unidad creada en 1971 se sumará al trabajo que se encuentran desarrollando académicas y académicos de distintas instituciones formadoras del país.

Relatos historiográficos, memoria y patrimonio son parte de las líneas de acción que lleva adelante la Red Chilena de la Historia de la Enfermería. La institución creada a finales de 2015 cuenta con la participación de cuatro universidades nacionales (Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción) a las que ahora se suman la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile, esta última representada por la profesora Patricia Triviño.

Es necesario saber de la historia de manera tal que pueda conducir al rescate de las visiones provenientes de la profesión y la disciplina destacó la profesora Triviños, quien además señaló que ” en el fondo también se pretende hacer ciertos productos, tanto proyectos como libros donde haya una difusión real de la historia de la enfermería en el contexto nacional”.

La institución es parte de la Red Iberoamericana de la Historia de la Enfermería y entre sus principales propuestas para este año están conocer las líneas de investigación, de docencia, de difusión y extensión que realizan las enfermeras y enfermeros y futuros profesionales. Así como también un proyecto que rescate la historia de la enfermería en América Latina de los últimos 50 años.