Instituto de Enfermería invita al lanzamiento del proyecto “Salud al aire. Salutogenesis a través de la radio comunitaria de Bonifacio”

Por Mónica Vargas, Comunicaciones Facultad de Medicina UACh

Se realizará este viernes el 13 de noviembre a las 17:00 hrs. en la 103.7 F.M o Facebook Radio Lafken Mawida.

La iniciativa fue una de las ganadoras del concurso Ventanilla Abierta de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, y tiene como objetivo promover la salud individual y comunitaria de los integrantes de la localidad costera de Bonifacio a través de la plataforma radial.

“Salud al aire. Salutogenesis a través de la radio comunitaria de Bonifacio” es un proyecto dirigido por académicas del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina Carmen Salas Quijada y Jessica Godoy Pozo. Esta iniciativa surge a partir de la relación docente asistencial establecida entre la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Salud Municipal de Valdivia.

A raíz de este vínculo se pretende disminuir la desigualdad en el acceso a la salud de los grupos étnicos que habitan en comunidades aisladas, para ello a través de la radio comunitaria Lafken Mawida se busca entregar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19, promover estilos de vida saludable con pertinencia cultural y aplacar la sensación de aislamiento social mediante el fortalecimiento del tejido social de los territorios.

El material radial será elaborado los estudiantes de enfermería de segundo y cuarto año de acuerdo con las temáticas relevantes para el sector, como por ejemplo la prevención de enfermedades respiratorias en niños/as; estimulación de desarrollo psicomotor; cuidado del agua; estrategias para disminuir la ansiedad; prevención de embarazo en adolescentes; entre otras.

La docente Jessica Godoy manifestó que “el desarrollo del proyecto ha significado una inyección de motivación para nuestros estudiantes y también para nosotras, permitiéndonos a pesar de la imposibilidad de reunirnos físicamente, acercarnos, conversar, discutir, despertando la creatividad y el compromiso, es realmente una gran oportunidad de aprendizaje para todos/as, que más allá de lo curricular nos entrega lecciones de flexibilidad, colaboración y optimismo”.

Por su parte, la académica Carmen Luz Salas expresó que “este proyecto, además de ser un bálsamo en esta situación de pandemia, permite acercarnos a las vivencias del mundo rural con sus problemáticas y potencialidades desde una perspectiva integral, vinculando nuestro quehacer universitario con realidades que, siendo tan cercanas geográficamente, son distintas culturalmente. En muy importante que como docentes y estudiantes, nos acerquemos a estas realidades diversas y practiquemos una relación salutogénica desde la perspectiva cultural con entusiasmo, alegría y respeto”.

El programa radial consistirá en un ciclo de entrevistas titulado “Sintonizando bienestar en Lafken Mapu, conversaciones y reflexiones en tiempos de pandemia” que iniciará el viernes 20 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas, donde cada 15 días participarán profesionales de distintas áreas para conversar acerca de cómo lograr bienestar integral en el territorio en tiempos de pandemia.

Previo al ciclo de entrevistas, se realizará el lanzamiento del proyecto con un conversatorio que se llevará a cabo el 13 de noviembre en el horario antes mencionado y será transmitido en el dial 107.3 FM y Facebook live de la radio. Los panelistas serán Nelson Antillanca, facilitador intercultural de CESFAM de Niebla; Unberlinda Solís, miembro de la mesa territorial de la costa y Cristina Torres, académica del Instituto de Salud Pública de la UACh.