Homenaje póstumo a Prof. Zoila Muñoz Jaramillo

Como cuerpo docente y ex alumnos/as queremos rendir un merecido homenaje a la ex académica de esta unidad Srta. Zoila Muñoz Jaramillo, quien se desempeñara entre 1974 y 2005, ocupando el cargo de Directora de Instituto de Enfermería por varios períodos (desde 1988 al 2005) y participando en docencia de pre y postítulo. Destacada docente que se desarrolló en el área de Enfermería Pediátrica, específicamente en Neonatología.

Estudió Enfermería en la Universidad de Chile sede Temuco (1964-1969), desempeñándose luego en el SNS como enfermera clínica pediátrica en el Hospital de Loncoche, donde también asumió la jefatura de enfermería (1969-1971). Luego se trasladó a la cuidad de Osorno donde fue enfermera clínica (1972-1973), para finalmente retornar a Valdivia al Hospital J. Kennedy y Hospital Base Valdivia como enfermera jefe de Pediatría (1973-1974).

Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile el año 1974 como profesor adjunto y cursando la especialización en Enfermería Pediátrica en la Universidad de Chile (1979).
Fue miembro del Colegio de Enfermeras de Chile desde el año 1969 y de la Sociedad Chilena de Educación a partir de 1974.

Como académica de la Universidad Austral de Chile, realizó supervisión clínica en Neonatología durante toda su trayectoria docente. El área que más desarrolló fue el área materno-infantil, patrocinando Tesis de pregrado relacionadas con la lactancia materna, hospitalización de recién nacidos prematuros y bajo peso, sistemas de registros de enfermería en unidades críticas, entre otros.

Colaboró en la formación de varias generaciones de estudiantes durante 3 décadas tanto de la Escuela de Enfermería como Obstetricia y Puericultura, siempre con espíritu jovial y de permanente actualización, según lo que refirió en la ceremonia de aniversario de los 50 años de la Escuela de Enfermería (2013): “Acá me formé como docente y además esta universidad sembró en mí muchas inquietudes para seguir estudiando. Gran parte de mi vida he estado en la hermosa tarea de formar a los profesionales y atender a la comunidad de toda la región en conjunto con los alumnos, y especialmente la experiencia con las internas e internos de hacer enfermería en diversas localidades para mí significó mucho. La UACh es realmente un Alma Mater, no se olvida…”Se acogió a retiro el año 2005 y siguió activa en docencia de pregrado en la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia (2006-2013)

Siempre mantuvo lazos con la Universidad a través de la Asociación de Ex académicos/as UACh y colaboró como apoyo a la docencia clínica en sala cuna hasta el año 2017. Sin duda, Zoila Muñoz deja una profunda marca y fue modelo motivador para muchos y muchas egresadas por su dedicación, entrega y amor por los pacientes pediátricos.

Elaborado por:
Prof. Patricia Triviño Vargas