Estudiantes desarrollaron distintas actividades en el Jardín Infantil UACh con la tutoría del Instituto de Enfermería

Esta labor ha podido ser realizada gracias al financiamiento otorgado por el Concurso de Iniciativas Estudiantiles 2018 de la Facultad de Medicina.

Durante los meses de octubre y noviembre el proyecto de vinculación con el medio “Floreciendo Juntos” ejecutado por los estudiantes de la Escuela de Enfermería Daniela Barrientos, Héctor Barros, Paulina Garrido, Fernando González, Daniela Leal, Caterinne Leiva y María José Moreno realizó actividades de creatividad y expresión corporal, conocimiento de la fauna local y Taller de RCP Básico en el Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Aníbal Pinto 1909 (sector Regional).

El proyecto cuenta con la tutoría de la enfermera-matrona y profesora del Instituto de Enfermería, Sylvia Gómez, quién destacó que “es muy grato y reconfortante poder  trabajar con la comunidad junto a los profesionales en formación, ya que permite orientarlos en la solución de algunas problemáticas en salud, además de anclar en los estudiantes no sólo competencias disciplinares como son el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva, sino que también competencias institucionales, como son la Vinculación con el medio y la Responsabilidad social”.

Además la docente resaltó la relevancia que tiene para su unidad académica la realización de estas actividades “el trabajo en proyectos comunitarios tiene una larga trayectoria en el Instituto de Enfermería, lo que ha permitido fortalecer y crear nuevos lazos con la comunidad, visibilizar que nuestro quehacer no solo se centra en la Gestión del Cuidado intrahospitalario, sino también en las necesidades que tiene la comunidad en el desarrollo de sus actividades diarias como ente activo en la promoción y gestión de su propia salud”.

La estudiante de cuarto año de la Escuela de Enfermería, Caterinne Leiva, quien integra esta iniciativa señaló que “Nuestra carrera tiene distintas aproximaciones con niños en sus cursos pediátricos y en la relación que establece con la comunidad. Esta es la primera vez que con mis compañeros postulamos a un proyecto, fue un gran desafío y lo hicimos con el fin de aportar de mejor manera a los niños del jardín. Sin duda estas experiencias son un aprendizaje que marca nuestro paso por la universidad”.

Las actividades

El Taller de RCP Básico tuvo como fin, disminuir el riesgo vital de los niños en situaciones de asfixia, paro cardio-pulmonar y convulsiones, fue dirigido a padres, apoderados y personal del Jardín Infantil,  logrando que los participantes integrarán conocimientos con respecto al manejo en las situaciones descritas. Dicha capacitación contó con el apoyo de estudiantes de 3 año de Enfermería Carla Cárdenas Dasse, Pablo Godoy Castro, Natalia Herrera Arriagada, Tania Vergara Lorca y Allison Yañez Arzola.

Las actividades de creatividad y expresión corporal se realizaron como una manera de fortalecer el desarrollo psicomotor por medio de actividades lúdico-didácticas. El taller dirigido a preescolares y escolares del nivel medio mayor del jardín se denominó “Sintiendo las estaciones del año”, el cual permitió a través de la expresión corporal y verbal que los pequeños comunicaran sus sentimientos, lo que fortalece aspectos de socialización y de expresión de emocional.

Actividad de conocimiento de la fauna local, con el objetivo de acercar la fauna local, en coordinación con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh. La funcionaria de dicha unidad, Sra. Elisa Contreras, compartió parte de la colección de animales disecados que poseen, permitiendo que los niños pudieran conocer directamente los animales de la región y país, actividad que los niños disfrutaron grandemente y plasmaron en dibujos para sus padres.

Este es uno de los 5 proyectos ganadores del concurso de iniciativas estudiantiles 2018 que organiza la Facultad de Medicina a través de su oficina de Vinculación con el Medio y que este año entregó recursos a estudiantes de las Escuelas de Psicología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Medicina, incluyendo además a las carreras de Química y Farmacia, Geología y Periodismo, pertenecientes a otras Facultades.