Mauricio Barría: “Funcionar ininterrumpidamente por 50 años, obliga a detenerse a reflexionar sobre lo que muchos han contribuido para llegar a este momento y, además, analizar dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir”

Entrevista realizada al Director del instituto de Enfermería UACh, R. Mauricio Barría, quien es Enfermero y Dr. en Salud Pública, en el contexto de los 49 años desde que el Senado Universitario del año 1971 acuerda crear el Departamento de Enfermería, actual I. Enfermería de la Facultad de Medicina UACh

¿Qué significa para usted ser Director del Instituto de Enfermería en el año en que se cumplen los 50 años del mismo?

En noviembre de 2021 se conmemorará el cincuentenario del Instituto de Enfermería, que fuera creado bajo la denominación de Departamento de Enfermería luego de la aprobación del Honorable Senado Universitario el 25 de noviembre de 1971. Parece lógico que, en el contexto de una institución sólida como la Universidad Austral de Chile, transitar en el tiempo es algo natural y que ocurrirá en todas sus unidades. No obstante, no se puede perder de vista que funcionar ininterrumpidamente por 50 años, además de ser un hecho de temporalidad destacada, obliga a detenerse a reflexionar sobre lo que muchos han contribuido para llegar a este momento y, además, analizar dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir.

En lo personal, luego de 25 años vinculado a esta unidad académica como docente, dirigirla hacia sus 50 años constituye un privilegio, porque marca historia y me hace protagonista de un momento que resalta la tradición y experiencias de cinco décadas de desarrollo. Pero además, es un deber que impone el desafío de saber destacar todos los hechos y personas que le han dado el espíritu a este Instituto, y además, impulsar un camino hacia una nueva década, o incluso los próximos 50 años.

¿Cuáles considera que son los principales valores y objetivos “sello” que identifica las labores que desarrolla el IE UACh?

Excelencia, solidaridad, integralidad, respeto por la diversidad, responsabilidad y compromiso son los valores descritos por nuestra Unidad en el Plan Estratégico vigente. Sin duda son valores que recogen la trayectoria del Instituto y que se ajustan a las demandas y requerimientos actuales y que están implícitos en cada uno de los integrantes del equipo así como en cada una de las tareas desarrolladas.

¿Qué cambios ha observado en la Universidad y el Instituto desde su ingreso a él en el año 1995? ¿Cómo han cambiado las prácticas de docencia? ¿Y las de investigación?

Conforme las transformaciones globales en distintos ámbitos, tales como, los cambios demográficos y epidemiológicos, implementación de políticas de salud y la adopción de nuevos modelos educativos, el Instituto se ha adaptado y preparado para responder pertinente y oportunamente a los requerimientos de formación que se han presentado. En una primera instancia con dedicación casi exclusiva a estudiantes de la carrera de Enfermería para luego ir ampliando la cobertura de docencia a estudiantes de otras carreras de la Facultad y extra facultad.

También, ir fortaleciendo al equipo para ir asumiendo actividades no sólo de pregrado sino también de postítulo y posgrado y también ir desarrollando con mayor empoderamiento la función de investigación. Además, un área que para nuestra unidad ha sido un foco de atención es la comunidad con la cual nos relacionamos permanentemente, no sólo en el contexto docente, sino además con variadas actividades y acciones de vinculación con el medio. Paralelamente ha sido posible el establecimiento de relaciones recíprocas con centros asistenciales con los que se ha sostenido colaboración.

¿Cuál considera que es el rol de la docencia en Enfermería en contexto de crisis sanitaria?

Hoy nos vemos enfrentados a una situación de pandemia no vista antes en nuestro contexto, que nos ha obligado a adoptar con agilidad formas y mecanismos para sostener la docencia intentando cumplir con los mandatos y requerimientos propios de nuestro quehacer. Sin duda ha sido uno de los momentos más complejos de estos años, lo que ha requerido sacar a relucir al máximo los dotes creativos, la experiencia y el compromiso para aprender e innovar, y transitar en conjunto con los estudiantes en estos nuevos espacios de formación.

¿Cómo le gustaría que fuese el Instituto de Enfermería UACh al momento de cumplir 60 años de existencia? ¿En qué pasos le gustaría que se desarrollara mejor?

Conformamos un equipo sólido en acciones docentes y con una integración fuerte en el contexto de la comunidad y sociedad local. Poco a poco a partir de la formación de los integrantes del equipo en distintos ámbitos y disciplinas se espera traducir en acciones que respondan no solo a las demandas docentes de pregrado sino también de formación de posgrado y con un desarrollo más sostenido en investigación disciplinar y de manera más integral, que nos permita también además conformar y liderar equipos interdisciplinarios. A partir de todo esto, fortalecer nuestro conocimiento y capacidades para ponerlo a disposición de las y los estudiantes y la comunidad en general.

Posted in Noticias Tagged with: , , , , , ,