Enfermería presente en Escuela rural de Puralaco

Los días 11, 18 y 25 de noviembre se realizaron actividades educativas dirigidas a estudiantes de 7° y 8° año básico de la escuela de Puralaco. Esta iniciativa surge en el contexto de la Unidad “Elementos para la gestión del cuidado de enfermería en la infancia y adolescencia”, correspondiente a la asignatura disciplinar “Cuidados de enfermería de la niña, niño y adolescentes con necesidades de salud”, de la malla innovada de la carrera de enfermería. El propósito de la actividad fue: Diseñar y ejecutar actividades educativas dirigidas a adolescentes, de la Escuela rural de Puralaco (7° y 8° año básico), considerando pertinencia cultural, los principios de educación para la salud y las etapas de la planificación educativa.

La experiencia nace del vinculo que se estableció hace algunos meses con la Escuela rural de Puralaco, ubicada Camino Toltén-Queule Km 17, Región de la Araucanía, Provincia de Cautín, Comuna de Toltén, generándose una relación de colaboración para llevar a cabo el proyecto. Se realizaron sesiones de trabajo con el equipo directivo y docente de la escuela.

Las temáticas que se abordaron fueron: Sexualidad y afectividad, Prevención de consumo de drogas y alcohol y Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y uso correcto del preservativo, y para su desarrollo de trabajó con grupos pequeños para facilitar la comunicación, con un total de 12 grupos de estudiantes de segundo año de enfermería.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la prof.  Jessica Godoy,  y contó con la colaboración de la prof.  Rayen Llanquilef (prof. encargada del curso), prof. Madeleine Gutiérrez, prof. María Lina Ramos y prof. Gustavo Sanhueza, todos docentes del Instituto de Enfermería.

El contexto virtual no fue impedimento para buscar oportunidades para nuestros estudiantes, con la finalidad que pudieran planificar, ejecutar y evaluar las actividades educativas que diseñaron, fue primordial la colaboración y motivación del Director y de los profesores/as de la Escuela Puralaco, ya que apoyaron permanentemente la ejecución, alentando la participación de sus estudiantes, imprimiendo material, aplicando las evaluaciones y enviándonos los resultados. Implicó una gran logística y trabajo tutorial con nuestros estudiantes, pero se lograron los aprendizajes comprometidos para la asignatura, lo que nos deja muy satisfechas. Estamos seguras de que esta experiencia ha sido tremendamente significativa para nuestros estudiantes, porque han aprendido que a pesar de no estar presencialmente es posible buscar alternativas para llegar a personas que valoran el trabajo que realiza enfermería en el ámbito de educación para la salud.

Es importante destacar el compromiso y motivación del equipo de colegas que participaron en esta actividad, ya que este formato virtual requirió varias sesiones de tutoría y retroalimentación en distintos formatos con cada grupo, lo que demanda una mayor cantidad de tiempo de dedicación (prof. Jessica Godoy).