Docente del Instituto presenta trabajo en comunicación oral en la XVI Conferencia Iberoamericana en Educación de Enfermería

Entre los días 10 al 16 de octubre de 2021 se dio lugar a la XVI Conferencia Iberoamericana de
Educación en Enfermería, que organizó la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de
Enfermería (ALADEFE) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Se
desarrolló de forma virtual. Esta XVI Conferencia giró en torno a la temática “Educación en
enfermería: sostenibilidad, innovación y salud global” y contó con cinco ejes de trabajo:

1) Desafíos curriculares de enfermería en el contexto sanitario global.
2) Investigación y formación del recurso humano en enfermería.
3) Compromiso y participación política en la formación de enfermería.
4) Género, salud y equidad.
5) Retos y oportunidades para la profesión.

La Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería convocó una amplia concurrencia
virtual con un despliegue virtual notable en sus RRSS resaltando un foro iberoamericano de
expresión sanitaria, política, social y cultural para el desarrollo de la educación y la producción de
conocimientos en la se pretendió reflexionar y establecer estrategias globales en la disciplina y
profesión enfermera.

Desde nuestra unidad académica la profesora Patricia Triviño Vargas participó en el eje de desafíos
curriculares de enfermería en contexto sanitario global presentando en comunicación oral
“Experiencias de Tele colaboración entre universidades del cono sur y noroccidental”, trabajo de
análisis y revisión de aspectos metodológicos de la experiencia vivencial de tele-colaboración a
través de la estrategia de inmersión Dual Virtual (IDV) con la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador (PUCE) y la UACh realizado en el primer semestre académico del presente año lo cual
generó un acercamiento entre docentes y estudiantes de enfermería, en este caso, del 7°
semestre académico insertándonos en un módulo de una asignatura disciplinar. Se realizó una
revisión teórica de documentos paralelamente con las reflexiones sobre los resultados de las
evaluaciones de satisfacción. Se encontró que la metodología logra hacer un puente entre las
diferentes cultural involucradas, así como evidentes semejanzas en otorgar cuidados de
enfermería en un caso clínico analizado y presentado por cada grupo de estudiantes de diferentes
casas de estudio universitario por vía telemática y sincrónica. Este es un trabajo preliminar para
generar un artículo de revisión a futuro.

Profesora Patricia Triviño.
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