Docente del Instituto de Enfermería UACh participará en Seminario sobre bienestar infantil en contexto de crisis sanitaria

La iniciativa es organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Valdivia), en colaboración con Fundación para la Confianza, la Facultad de Medicina de la UACh y la Red de Universidades por la Infancia.

Con el objetivo de apoyar a quienes debido al contexto de pandemia, están acompañando y cuidando a los niños y niñas, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile (UACh) organiza el seminario “Crisis sanitaria y distanciamiento físico: Condiciones para el bienestar infantil”, instancia en la que tres expositores conversarán desde sus distintas áreas de especialización, posibles condiciones que contribuyan al bienestar infantil durante este periodo.

La actividad que está convocada para el Miércoles 29 de abril a las 16:30 hrs y se realizará por la plataforma de sesiones de video, zoom, contará con las ponencias de Marianne Wentzel, académica del Instituto de Estudios Psicológicos de la UACh, José Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza y Solangela Sánchez, docente del Instituto de Enfermería UACh.

Solangela Sánchez es Enfermera, Licenciada en Enfermería de la Universidad Austral de Chile y Magister en Docencia e Investigación Universitaria. Sus líneas de trabajo e interés son las metodologías pedagógicas centradas en el estudiante y los cuidados de enfermería en el niño y adolescente hospitalizado, con énfasis en Farmacología Infantil.

La docente que a su vez es miembro de la Sociedad Científica de Enfermería del Niño y Adolescente (SOCHENA) mencionó que el objetivo de la convocatoria es “relevar la importancia de la salud y bienestar infantil en este periodo de confinamiento intradomiciliario destacando la capacidad de adaptación o resiliencia que tienen los niños“, añadiendo que busca “visibilizar lo que es esta capacidad que tuvieron y han tenido los niños chilenos y del mundo para poder adaptarse a esta nueva situación inesperada, abrupta”.

Respecto a su ponencia, titulada “Crisis sanitaria: El bienestar infantil desde la Enfermería”, Sánchez agregó que abordará el “contexto general de la evidencia existente sobre la salud infantil y el número de casos de corona virus, la salud como concepto global y el bienestar visto desde todas sus dimensiones considerando a la familia como el pilar fundamental para el niño y el rol cuidador de los padres“.

El seminario está dirigido con especial énfasis a apoderados de colegios, educadoras/es de párvulo, tec. en párvulos, profesores/as, psicólogos/as y enfermeras/os. Las inscripciones deben hacerse al correo educacionparvularia@uach.cl y cuenta con cupos limitados.

Afiche oficial de la convocatoria