Día Mundial del Folklore: Agrupación Folclórica de Enfermería participará de tres encuentros virtuales de difusión artístico-cultural

Las tres instancias a las que esta iniciativa docente-estudiantil está convocada serán transmitidas por los distintas Fanpage de Facebook de sus organizadores.

En el contexto del Día Mundial del Folklore, a celebrar el 22 de Agosto de cada año con motivo de la primera vez que el concepto “Folklore” del “folk” (pueblo) y “lore” (saber/ciencia) fue utilizado por el arqueólogo inglés William John Thoms en una publicación en la revista “Athenaeum” en esta fecha del año 1846, la Agrupación Folclórica de Enfermería de la Universidad Austral de Chile (AFEN) será parte de tres instancias de difusión de la música y baile que forman parte de la cultura y tradición latinoamericana, que este año deben adoptar el formato virtual.

Folklore desde la Facultad de Medicina UACh

La AFEN nace el año 2018 como una iniciativa docente-estudiantil perteneciente a la Escuela de Enfermería UACh Sede Valdivia, que tiene por objetivo generar un espacio de recreación y rescate del folclor nacional y latinoamericano. Es integrada por un activo equipo de estudiantes desde 1er a 5to año de la carrera de Enfermería, egresados de la misma y dos docentes del Instituto de Enfermería UACh.

En sus casi dos años de trayectoria han realizado diversas presentaciones artísticas tanto dentro como fuera de la Universidad y actualmente debido a la contingencia sanitaria se encuentran con trabajo a distancia haciéndose partícipe de las instancias virtuales de difusión artístico cultural.

Presentaciones en modalidad virtual

Sonia Garnica, Docente del Instituto de Enfermería y responsable de la Dirección y Creación Artística de la AFEN menciona que se encuentran “muy complacidos de poder participar este año pese a las circunstancias actuales de la celebración mundial del día del folclor” refiriéndose a la imposibilidad de presentarse en los escenarios a causa de la crisis sanitaria actual.

A su vez, Garnica menciona que “para esta ocasión y durante esta semana estaremos participando de tres muestras virtuales, una de ellas organizada por la Unión Comunal de Folcloristas, auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia” y que también participarán en el Festival Internacional “Punto a Punto” organizado por el conjunto folclórico “Brotes de mi Tierra” de Los Ángeles y que fueron seleccionados para participar de un festival organizado por el Ballet Antumapu perteneciente a la Universidad de Chile.

Convocatorias

El primer evento en el que participó la Agrupación fue el organizado por la Unión comunal de Folcloristas Valdivia, auspiciado por Programa Mi Barrio de la Municipalidad de Valdivia. Esta instancia se realizó el 19 de agosto, y contó con una transmisión que se emitió durante todo el día a través de Facebook live en el Fanpage “Programa Municipal Mi Barrio”.

Puedes ver el registro de esta transmisión aquí

La segunda convocatoria será el Encuentro Internacional de Folklore “Punto a Punto” organizado por Agrupación de Folklore Los Ángeles y “Brotes de mi Tierra”, el cual será transmitido el 22 de agosto desde las 18:30 hrs por el Fanpage de Facebook de Brotes de Mi Tierra.

La tercera instancia para ver sus presentaciones durante esta conmemoración será en la “IX Celebración del Día Mundial del Folklore”, organizado por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile,que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de agosto. En esta ocasión la AFEN participará en la jornada del 22 de agosto a las 20:00 hrs, también a través de una transmisión en Facebook live en el Fanpage de los organizadores.

Posted in Noticias Tagged with: , , , , ,