#Contagiaconciencia: Estudiantes de Enfermería UACh preparan campaña de promoción para vacunación de adultos jóvenes

Escrito por: Rodrigo Muñoz Farías

A través del perfil @contagiaconciencia en  Instagram y TikTok, buscan incentivar que las personas de entre 20 y 25 años se vacunen contra la influenza y el COVID-19. La campaña inicia el 28 de mayo.

Estudiantes del módulo de Enfermería Comunitaria de 4to año están próximos a lanzar la campaña #contagiaconciencia, en la cual han trabajado por cerca de un mes -dentro y fuera del aula- junto a las profesoras Romané Véliz Lobos y Carmen Luz Salas, docentes del Instituto de Enfermería de la UACh.  El proyecto tiene por objetivo contribuir al actual proceso de inmunización, además de fortalecer las habilidades comunicacionales de los alumnos como parte de su formación académica.

Lo que inicialmente era un ejercicio práctico dentro del aula, está próximo a convertirse en una intervención comunitaria real a través de las redes sociales. Se trata de una serie de videos e infografías explicativas, que serán difundidas próximamente a través de las plataformas de Instagram y TikTok.  “La calidad, responsabilidad y compromiso plasmados en los productos finales, nos sorprendieron gratamente, haciendo imposible negarse a la difusión de estos”, señaló la profesora Romané Véliz.

La población objetiva de dicha campaña, corresponde a adultos jóvenes de entre 20 y 25 años, ya que –según comentan los estudiantes–, “corresponde a un grupo etario con altas tasas de contagio y transmisibilidad, debido a que son quienes se mueven más y tienen una menor concientización sobre el virus, dado su ‘supuesto’ menor riesgo ante este”.

En ese sentido, los futuros profesionales de la Enfermería, buscan desmentir la información errónea sobre las vacunas e incentivar a las personas a inocularse, aprovechando la amplia adherencia y el dinamismo que generan las redes sociales. “Con lo anterior, aspiramos a alcanzar una mayor tasa de vacunación en la población adulta joven, tanto en la campaña contra el COVID-19 y la influenza”, señalaron.

“No tenemos dudas que el impacto será relevante a nivel regional. El producto final de esta experiencia, representará un valor agregado a todas las acciones promocionales y preventivas que lideran distintos profesionales de la salud, con el objetivo de reforzar y aportar de distintos enfoques, al abordaje que requiere el manejo de la actual pandemia”, comentó la académica Carmen Luz Salas.

La campaña estará disponible a partir del viernes 28 de mayo a través de los perfiles @contagiaconciencia en Instagram y TikTok, en los cuales irán subiendo contenido progresivamente. El llamado de los estudiantes es a estar atentos a las próximas actualizaciones en dichas plataformas, mantenerse informados a través de estas y compartirlas con el hashtag #contagiaconciencia.

Posted in Noticias Tagged with: , , , ,