Concurso «Enfermería en 100 palabras» ya tiene a sus ganadores

El concurso organizado por la docente Jessica Godoy ya tiene a sus 3 ganadores después de 3 meses y en la siguiente nota encontraremos la visión de la profesora Godoy con respecto a esta actividad y también los relatos de los ganadores que viene acompañado de una pequeña entrevista.

Prof. Jessica Godoy

Con respecto a la docente, ella expresó qué «Es muy significativo compartir a través de este concurso la sensibilidad y motivaciones de personas que escogieron «cuidar», nos permite conocer y reflexionar distintas perspectivas a través de otros ojos; personalmente me alegra muchísimo que se abran estos espacios que rescatan la importancia de reconectarnos con la esencia de lo humano.» 

Junto a esto, los participantes que lograron llegar al podio dieron su consentimiento con compartir sus escritos del concurso, además de eso, respondieron un par de preguntas sobre el concurso y como se sintieron con el. A continuación, los escritos de cada ganador y su entrevista:

Daniel Mancilla Vásquez, Interno, 3er lugar;

Cuidar es complejo, requiere de gran cantidad de conocimientos teóricos, pero también es
simple. Cuidamos desde la administración de un suero, hasta en el simple hecho de llamar
a alguien por su nombre social, sobre esto quiero escribir, la simpleza en el cuidar.
Saludar, sonreír, escuchar, mirar a los ojos, son acciones que ciertamente no son complejas
de realizar, pero a mi parecer son trascendentales a la hora de cuidar, porque los usuarios
valoran el trato y la amabilidad.
Estos cuidados no tan biomédicos, pero sí humanos, son necesarios en el actuar de
enfermería, porque además de pacientes, somos personas

  • ¿Qué te motivó a escribir para el concurso?

–  «Desde que vi la publicación me dieron ganas de concursar y dije: ¿por qué no intentar? aunque yo no soy muy humanista, no tenía nada que perder por participar. »

  • ¿Qué te inspiró en el proceso?

– » Yo creo que principalmente el internado que estoy viviendo ahora mismo, soy interno del CESFAM rural Niebla y me basé en mi experiencia personal para escribir, en el texto hay cosas que como estudiantes de enfermería escuchamos mucho en la universidad, pero lamentablemente, dentro de la experiencia clínica no se ve siempre. Me queda claro que mi experiencia con los usuarios y funcionarios es lo que me inspiró a escribir eso.»

  • ¿Qué sensación te dio obtener el 3er lugar en el concurso?

– «Fue una sorpresa, yo solo quería intentarlo y obtener algún premio me dejó sorprendido. Además, escribir me sirvió para mí, para poder expresarme con lo que estaba sintiendo en el último tiempo.»

Daniel Mancilla Vásquez

Pía María Cheuquepan González, estudiante, 2do lugar;

El cuidar del otro. Si supiera qué significa hoy, probablemente el camino que me queda sería
predecible y aburrido.
Resulta difícil otorgar una definición con palabras. ¿será posible que todos logremos vivir el
cuidado desde el amor? Sí, vivirlo, porque conocerlo ya lo hacemos. Y sí, amor, el amor por
uno mismo y por los demás.
Anhelo llegar a alcanzar tal equilibrio, formar un lazo con ellos, ser un puente entre lo que
tienen y lo que quisieran tener.
Prefiero no cuestionarme, quiero vivir lo que más pueda, cuidándome, cuidando a mi familia
y a las personas que me necesiten.

  • ¿Qué te motivó a escribir para el concurso?

La oportunidad de expresar lo que pienso y siento frente a lo que significa una pregunta tan sencilla como es el cuidar del otro desde enfermería.
Me hizo recordar cuando recién estaba postulando a la carrera a través de la modalidad de «ingreso especial» donde la directora del instituto en ese entonces me entrevistó, comencé a hablar y lloré. Lloré sin saber lo que realmente significaba la relevancia que tiene el profesional de enfermería… podrán imaginar lo que es para mí en estos momentos. Igual, eso no se dimensiona hasta que comienzas a estudiar la carrera.
Desde el primer año de universidad te enseñan que el cuidado no es solo administrar un medicamento y olvidarme de la atención de los usuarios, es una atención continua que se basa en un enfoque biopsicosocial y holístico, en la empatía, en pensar cómo te gustaría que te atendieran o atendieran a tu familia.

A pesar de que no he concluido la carrera y no tengo mucha experiencia con pacientes, he cuidado a mi familia. Por lo tanto, como cuidadora de personas mayores, de niños y adolescentes, me siento afortunada de que cada día me den la fuerza para aprender de mis errores, ser más segura de mí misma, y finalmente, ser mejor, mejor para ellos.

  • ¿Qué te inspiró en el proceso?

Mientras escribía pensaba en lo mucho que me ha ayudado incorporar el arte del cuidar en mi día a día, con personas que conozco así como también personas que nunca he visto en mi vida. Enfermería me inspira.
Y mi familia, mi pilar más grande.

  • ¿Qué te inspiró en el proceso?

Felicidad y gratitud. La verdad, redacté mi respuesta un día en la madrugada, la mejor hora para inspirarme y expresar mis sentimientos a través de la escritura. Me hizo recordar cuando era chica y escribía poemas o frases que nunca compartí. Esa linda sensación de leer relatos que no comienzan igual, y que parten con una interrogante, fue lo que intenté plasmar en mis 100 palabras.

Pía María Cheuquepan González

Angelo Palma Igor, enfermero, 1er lugar;

El cuidar de otra persona a significado entender la fragilidad de cada uno, el tener una mirada
compasiva pero no sobreprotectora del otro. Al mirar a la persona en su momento de fragilidad
también he podido ver todo su potencial, dejando de lado la enfermedad he podido también
encontrar mis propios talentos y disfrutarlos con los demás. Cuidar ha sido acompañar al otro con
todas mis herramientas para que pueda descubrir o recuperar las suyas. Cuidando la mente he
podido cuidar el cuerpo, con ello sanado el alma y la comunidad.

  • ¿Qué te motivó a escribir para el concurso?

«Al encontrarme con este concurso me di cuenta que hace 10 años ingrese al instituto de enfermería, tenia en ese momento la esperanza de poder aprender y ayudar a quienes tuvieran una enfermedad o dolor. Con los años pude seguir ese sueño y vivir lo complejo de cuidar y acompañar en la enfermedad, algo de esto es lo que quise transmitir en 100 palabras.»

  • ¿Qué te inspiró en el proceso?

«Me pude inspirar en las personas que he acompañado a lo largo de los años en distintos lugares de salud, mi familia y en mi mismo. El cuidar es un acto de entrega hacia el otro, que tiene sus tiempos y necesidades, por lo que fue difícil comprimir todos los recuerdos o sensaciones que genera nuestra profesión.»

  • ¿Qué te inspiró en el proceso?

«Me siento enormemente agradecido por participar y de cada oportunidad de compartir mi experiencia de vida, ya que siento que necesitamos como personas aprender a cuidar de un otro, pero siempre partir desde nuestro propio autocuidado.»

Angelo Palma Igor

Publicado en Noticias