Columna de opinión: Día Mundial de la Higiene de Manos

Columna de opinión escrita por la académica del Instituto de Enfermería Vinka Yusef:

5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos, en 2021 el lema de la campaña es “Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!”

Esta iniciativa emana desde la OMS en 2009, con el fin de dar a conocer el compromiso global sobre mejorar la higiene de manos en contextos sanitarios y con ello disminuir las infecciones asociadas a la atención en salud, potenciando la seguridad del paciente.

En primera instancia este llamado fue dirigido a profesionales sanitarios, responsables de la prevención y control de infecciones de los establecimientos, lideres y directores de recintos hospitalarios, ministerios de salud y grupos de defensa de los pacientes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria producto de la pandemia por Coronavirus, esta medida fue difundida a la comunidad en general, sumando a pacientes y familiares, señalando “Ayúdenos a ayudarles”, como estrategia fundamental en la lucha por disminuir la transmisión del virus SARS-Cov2, de lo cual todos somos responsables, pues podemos ser parte de la cadena de transmisión y que, a través de esta simple, breve y costo efectiva medida, contribuimos a cuidar del otro, ya sea una persona relevante para cada uno o un desconocido, además de cuidarnos a nosotros mismos.

Por ello en el actual contexto sanitario, se torna importante mantener presente la realización de técnica y la importancia de su ejecución en forma óptima, medida que deberá mantenerse tanto en la actualidad como en el futuro.

La invitación entonces es a recordar cada paso de la higiene de manos.

Toma solo unos minutos, podemos salvar vidas, lavémonos las manos:

Posted in Noticias Tagged with: , ,