Actividad de intercambio Universitario

Pontificia Universidad ad Católica del Ecuador (PUCE) y Universidad Austral de Chile (UACh)

Fecha: 23 y 30 de marzo y 27 de abril 2021

A partir de la invitación de la PUCE se realizó un intercambio de colaboración académica entre la Facultad de enfermería de la PUCE y el Instituto de enfermería de la Facultad de Medicina de la UACh situándose en la asignatura del 7° Semestre de la carrera de enfermería:  Atención de enfermería del paciente de alto riesgo y urgencias.  Dentro de esta asignatura en el capítulo de cuidados de enfermería de recién nacido de alto riesgo se utilizó la estrategia de Inmersión Dual Virtual (IDV) de telecolaboración interdisciplinaria e interinstitucional en la cual el cuerpo docente y estudiantil interactuó y realizó planeación conjunta de temas específicos del Proceso de atención de enfermería de un prematuro.

El objetivo de esta actividad virtual fue exponer Modelos de enfermería que se aplica en un neonato según la experiencia de cada universidad. En la primera jornada el 23 de marzo expuso Dr. Fredy Seguel el tema del Modelo de Necesidades Humanas de Inés Astorquiza y Mg. Lilia Simbaña, docente de la PUCE expuso Modelo conceptual de Ramona Mercer.

En la segunda jornada el 30 de marzo se realizó clase sincrónica: Cuidados de enfermería a un recién nacido de pretérmino a cargo de Mg. Patricia Triviño y la clase: Teorías de enfermería que se aplican a la valoración del neonato de riesgo a cargo de Mg. María Teresa Benavides.

En la última jornada del 27 de abril, estuvo a cargo de los estudiantes de ambas casas de estudio, presentando trabajos de estudio de casos formulando un Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Jornada que fue muy enriquecedora desde le punto de vista de la reflexión crítica de los procesos y diálogo docente.

Como equipo coordinador nos pareció una instancia de alto valor colaborativo a través del aula virtual compartida que nos permitió un intercambio cultural y académico valioso donde pudimos encontrar coincidencias y necesidades comunes en las que nos pudimos apoyar. Innovadora y creativa experiencia que a futuro nos comprometimos a trabajar en el 2° semestre académico en el área de enfermería comunitaria.

Docente UACh Mg. Patricia Triviño V.

Coordinadora del evento de internacionalización
Posted in Noticias Tagged with: , , ,