31 de mayo día mundial sin tabaco

Nota escrita por la Profesora Javiera Ritter S.

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. Es por este motivo que la actual pandemia ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

Además el acto de fumar o vapear hace que en forma repetida las personas se acerquen los dedos a la boca, aumentando la posibilidad de entrada del virus a través de ella en caso de estar los cigarrillos o dispositivos contaminados con COVID-19 (los cigarrillos tradicionales o dispositivos electrónicos pueden transportar el virus de una persona a otra).

El tabaco enferma y mata por múltiples causas a las personas que lo consumen, y del punto de vista respiratorio, fumar reduce la capacidad pulmonar y se asocia a un mayor riesgo de sufrir enfermedades pulmonares graves.

El tabaquismo es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y muchas otras patologías. En Chile existe una alta prevalencia teniendo el lamentable récord de ser el país de las Américas con el más alto consumo de tabaco entre los jóvenes, tendencia que en el último tiempo va disminuyendo.

Para este año la OMS pone en marcha, para el Día Mundial sin Tabaco 2021, una campaña mundial de un año de duración que discurrirá bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19” y llega acompañada del nuevo “Desafío para dejarlo” por WhatsApp y la publicación de “Más de 100 razones para dejar de fumar”.

El Desafío Quit Challenge de la OMS ya está disponible en WhatsApp y Facebook para brindar los mejores consejos sobre cómo dejar el tabaco.

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aun así, hay muchas razones para dejarlo.

Los beneficios de dejar el tabaco son prácticamente inmediatos:

  • Solo 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco.
  • Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Entre 2 y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.
  • De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador. Entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Bibliografía:

http://www.eligenofumar.cl/noticias/dia-mundial-sin-tabaco-2020/

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482019000100043

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021

Posted in Noticias Tagged with: , , ,