Finalizó curso/taller de Formación en Docencia Universitaria

La actividad fue organizada por el Departamento de Aseguramiento de Calidad e Innovación Curricular (DACIC) y participaron docentes de la Facultad de Medicina UACh.

En el marco de apoyo Institucional a la Docencia Universitaria y de acuerdo a las acciones de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), se llevó a cabo durante este mes, el curso/taller “Formación en Docencia Universitaria” dirigida a los y las docentes de la Facultad de Medicina.

El trabajo formativo se realizó en tres sesiones alternadas, la primera sesión estuvo centrada en la capacitación en torno al modelo pedagógico de nuestra institución universitaria, viendo sus implicancias y características para la implementación de proyectos curriculares innovadores y la optimización de estos proyectos. En el caso de los docentes incorporados recientemente, también se transmitieron los lineamientos para el correcto desarrollo de las competencias de cada perfil de egreso, la encargada del taller fue la profesora Pamela Rey, profesional del Departamento de Aseguramiento a la calidad e innovación curricular (DACIC)

Durante la segunda jornada, los académicos asistentes al taller de perfeccionamiento, tuvieron la posibilidad de revisar distintas metodologías activas utilizadas en diferentes asignaturas y carreras, y conocer la experiencia educativa de docentes en ejercicio.

La profesora Tatiana Victoriano, Directora de la Escuela Enfermería y docente del Instituto de Enfermería, expuso “Metodología Aprendizaje Servicio”; metodología que permite al estudiante entregar un servicio solidario, destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, esta actividad debe estar planificada institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de los estudiantes.

En tanto, la Profesora Jessica Godoy del Instituto de Enfermería y Directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, presentó “Estudio de caso”; estrategia de enseñanza aprendizaje que propone escenarios compuestos por situaciones que poseen elementos de la realidad, lo que permite estudiar un tema o múltiples temas y fenómenos desde diferentes variables. Esto potencia en el estudiante la capacidad de búsqueda de información, análisis, síntesis, proponer hipótesis, soluciones o juicios. Fortaleciendo su trabajo en equipo, la comunicación efectiva entre pares, la capacidad de crítica y autocrítica, generando aprendizaje.

El profesor Carlos Reyes, Director de la Escuela de Tecnología Médica, docente del Instituto de Fisiología, integrante de la OFECS,  explicó la metodología “Aprendizaje Basado en problemas”; Leonardo Cárcamo, docente de la carrera de Terapia Ocupacional y del Instituto Aparato Locomotor, abordó la metodología de “Simulación clínica”, utilizando actores simulados ; La Dra. Patricia Alegría, docente del Instituto Odontoestomatología, integrante de la OFECS, socializó su experiencia utilizando la metodología “Simulación de situaciones difíciles”.  Por último, la Dra. Alejandra Vidal del Instituto Anatomía, Histología y Patología, integrante de la OFECS presentó “Aprendizaje por pares”; programa de tutoría de pares y acompañamiento integral psicoeducativo para entregar apoyo académico, psicológico y psicopedagógico a estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje en asignaturas críticas de la malla curricular y que son las que presentan una alta tasa de reprobación.

La jornada de cierre del curso/taller, tuvo como objetivo la retroalimentación de los y las docentes asistentes, quienes compartieron sensaciones, dudas, proyecciones e inquietudes referidas a sus desafíos en virtud de la docencia universitaria en el contexto de formación basada en competencias.